top of page

Cómo hacer Harina Leudante

Actualizado: 4 oct 2023

Qué es harina leudante? Cómo se hace la harina leudante? Para que sirve? Aquí te explico.


La harina leudante a como su nombre lo dice es una harina ya preparada que contiene leudantes a esto me refiero que contiene polvo de hornear y que se utiliza principalmente en la reposteria.


Esta harina tiene un bajo porcentaje contenido de proteinas, alrededor del 8-10%.





Al tener un porcentaje bajo de proteina es una ventaja para hacer pasteles ya que cuanto mas baja la proteina se desarrolla menos el gluten. Y al tener menos gluten logramos una textura mas suave y esponjosa.



Esta harina por su bajo contenido de proteina la hace ideal para hornear pasteles y cupcakes delicados y tiernos, ya que produce una miga más fina y una textura más suave que la harina de todo uso o la harina para pan.




Si vives en Estados Unidos seguro habrás escuchado o visto en el supermercado la harina "Self-rising Flour" y " Cake Flour".


Self-rising flour: es una harina preparada con leudantes como polvo de hornear y sal ya mezclados. Esto significa que cuando se usa en una receta, no se necesita agregar polvo de hornear y sal adicional.


Cake Flour: es una harina que es finamente molida con bajo contenido en proteínas, elaborada a partir de trigo blando.


Esta versión de harina leudante que yo preparo es una combinación de "Self-rising flour" y "Cake Flour" en otras palabras esta version se llama Self-rising Cake Flour.







Cómo se prepara esta harina leudante? Esta harina leudante se preprara de la siguiente manera:


En un tazón agrega 1 taza de harina todo uso y a esa taza de harina le retiras 2 cucharadas. Esas 2 cucharadas que retiraste las reemplazas por 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena), agrega 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal. Mezcla bien y cierne 3 veces. Y ya estará lista para utilizar.


Recordatorio: Aunque ya hayas cernido 3 veces, cada vez que vayas a utilizar la harina tienes que cernirla cuando agregues a la receta.


Si no te quieres complicar con medir con taza, agregando y reemplazando cucharadas. Aquí te dejo la cantidad exacta en gramos que debes de mezclar:




109g harina todo uso (una taza no tiene 109g pero recuerda que aquí ya se le retiraron las 2 cucharadas)

16g fécula de maíz (maicena)

6g polvo de hornear

2g sal


Si la receta pide mas harina tienes que duplicar o triplicar estas cantidades.


Es importante que antes de realizar esta harina revises que tu polvo de hornear esté funcionando bien y no este expirado.





Guarda en un recipiente cerrado y escribe la fecha que hiciste la harina para llevar un control del tiempo de vida de la harina. Esta harina puede tener una vida útil de hasta 1 año pero esto dependerá de la expiración de tu polvo de hornear.


A mi me gusta utilizar esta harina en pasteles, cupcakes y bundtcakes.






Commentaires


bottom of page